Tuesday, February 21, 2006

 

Filosofia del Film&run


La filosofia del Film&Run es simple: La vida contamina al cine. El cine contamina la vida.
Estas son las 6 reglas basicas:
1. todas las escenas son en exteriores o interiores reales (no hay sets)
2. El minimo de gente sabe que se esta rodando una escena. La mayoria no tiene idea de lo que pasa.
3. no hay lugares prohibidos. Para eso se corre cuando llega la autoridad.
4. todo formato vale: desde grabar desde la camara de un movil hasta una camara de video portatil. El formato no importa. La narracion si.
5. El publico debe interacionar con la pelicula sin saberlo. Este es el punto mas importante del film&Run. La intervencion de la realidad. La impredectibilidad del momento. Por eso en el Film& Run no hay guiones con dialogos predefinidos, solo hay patrones genericos de dialogos, pautas narrativas flexibles. (ejemplo: INT. CAFETERIA CENTRO COMERCIAL. DIA. Beatriz y Pedro discuten fuertemente. Ella le lanza su helado a la cara y le recrimina su infidelidad. Pedro pide ayuda al resto de la gente, y les explica a unos desconocidos que todo es paranoia de beatriz)
6. El maximo desafio del Film&Run es generar un corto o un largo hiperrealista, coherente y con consistencia narrativa.

Comments:
Excelente!
Al fin encuentro un espacio para desarrollar ideas en torno a este nuevo género. Hasta ahora no había encontrado ni siquiera un nombre representativo: F&R es un concepto demasiado potente.
Les cuento que acá en España existe todo un cuento con estos movies, pero siempre underground, como tu bien dices.
Espero envien comentarios y sobre todo algún trabajo reciente. Por mi parte, apenas finalice con mi proyecto de tesis (que es justamente un F&R) se los envio.
Saludos!
~Jandro~.
 
Según entiendo, F&R desarrolla un espacio en que se desarrollan cada vez más expresiones públicas. Tomarse las calles es la consigna de muchos que buscan decir algo en su espacio natural:la ciudad. Graffiteros, HipHoperos, Muralistas, Traceurs, Skaters, Freestylers, etc. toman la urbe como telón para distintas formas de expresión. Y el F&R viene a llenar un nuevo espacio de comunicación. Alli radica su inmenso potencial.
 
Maestro
Una pregunta: Moonshine, una película seleccionada en Sundance ¿cae dentro de este género?
http://www.moonshinethemovie.com
 
Ahora que me acuerdo un amigo español que vino hace poco me dijo que tenía dos amigos a los que les estaba llendo muy bien allá con películas tipo film &run de bajo presupuesto.
Tengo el bosquejo del guión.
Es como atacar la distancia entre el espectador y la película, entre la vida y la película, entre el universo A y el B.
 
Hola. La cinta moonshine no es Film&Run, porque todos son actores. Lo interesante de la cinta es que el director se manda un pedazo de pelicula y tiene 19. Lo otro es que el marketing explota el mito que algunas escenas son reales. Si fuera asi seria un Film&Run hibrido
 
Los felicito por el concepto. A veces hay que ponerle nombre a las ideas geniales. Les acabamos de enviar un correo para ver como nuestra revista puede hacer un seguimiento de F&R.
Noam D. Rodrich. Miami.
 
No tengo nada en contra los "nuevos" movimientos pero creo que el concepto de filma y corre no es algo nuevo, de hecho es algo bastante antiguo. Me parece que, decir que lo único que importa es el guión, es en el fondo decir que lo único que importa es el guionista. Me parece también que el cine de bajo presupuesto es porque en definitiva, no hay presupuesto, valga la redundancia, pero si tenemos la posibilidad de conseguir fondos para la realización de una película, hay que aprovecharlos. Sin duda que de poder, se puede grabar una película con lo que sea. Pero de que sirve hacer una película con lo que sea si después no hay donde mostrarla? Ácaso internet es una ventana suficiente de exhibición para un trabajo audiovisual? Deberíamos acaso conformarnos con que poca gente vea nuestra película? Preferimos salir en portadas antes de hacer buen cine? Un largometraje no es solo algo que dure más de 60 minutos. Sin duda que como país tercer mundista estamos amarrados en varios aspectos para llegar a realizar una película de industria, y es por eso que entiendo porque se está fomentando más el "cine digital" pero eso no quiere decir que no vamos a ser rigurosos con nuestro trabajo. Es cierto que muchos proyectos que desde un principio no están pensados para desarrollarse en un período muy largo de tiempo, no quieran esperar un año o inclusive más, para conseguir fondos para la post-producción pero de repente vale la pena esperar. "La Sagrada Familia" espero y espero, fue traspasada a 35mm por medio de un kinescopado realizado en La Escuela de Cine de Chile y esto le dió la posibilidad de ingresar en más ventanas y más festivales y poder tener un estreno en salas comerciales. Por otra parte, Julio, tu más que nadie sabe lo es que es ganarse un fondo, ya que tu te haz ganado varios y por lo tanto sabes lo importante que es tener dinero para poder trabajar en los proyectos de uno, ya sean por encargo o no, incluso tu mismo una vez nos dijiste que la mayoría de los guiones que haz escrito nunca se van a realizar por lo caro de su producción. Yo digo, busquen las herramientas para hacer lo más profesional posible su trabajo. Si es que se enseñara hacer sólo ese tipo de películas, ningun alumno(a) del ámbito audiovisual estaría preparado para el mundo laboral, y cómo la mayoría de los realizadores ya saben, en este medio, el trabajo no llueve. En conclusión, creo que hay mucho más en una película que sólo un realizador, hay mucho más que sólo un guionista. Hay un equipo, hay especialistas en ciertas áreas y hay rigurosidad en el trabajo. El dogma, dentro de sus reglas, dice que el formato tiene que ser "académico 35mm" porque ése es el formato estándar y lo va a seguir siendo por mucho tiempo más. Por ese lado se protegieron, creo yo. No todos podemos hacer cine. No porque alguien tenga una minidv, o tenga un G5 en su casa, es un realizador. Espero haber sido respetuoso pero sin duda sincero. Saludos Julio y suerte.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?