Sunday, April 09, 2006

 

FILM&RUNNIG EN LAS CALLES DE SANTIAGO




Entrevista a Dominga Sotomayor (20), un Film&runing. REVISTA DE GUION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer un Film & Run ?
Dominga Sotomayor: Hace tiempo tenía la idea de hacer algo así. Con un amigo actor lo habíamos planeado y al final no lo grabamos. En febrero me di cuenta que tenía todo, la idea del guión, los actores y la cámara. Llegué y lo hice, no pasó más de una semana entre que lo decidí y lo grabé. Encuentro increíble que con nada y en un rato uno pueda generar un espacio narrativo, puede resultar o no, esa es en parte la gracia, al final la experiencia siempre es diferente y no se pierde nada. Me encantan las cosas que pasan en los lugares públicos, las calles, los bares, me encanta el documental y el teatro por otro lado, esto es una buena mezcla.
P.: ¿Qué futuro le ves al Film & Run?
D. S.: Creo que en poco tiempo va a estar lleno de Film & Run, es un concepto que hace tiempo viene en el aire. Pero no sólo por lo fácil que es hacer ahora una película con la tecnología que hay, sino porque hay una necesidad de experimentar con el lenguaje, de romper los parámetros entre ficción y realidad, de acercar el cine, de destruirlo para que se fortalezca. La abundancia y competencia va a hacer que aparezcan bueno resultados, situaciones espontáneas y tan reales que van a convivir con las otras películas, porque no es un tema de competencia, sino de amplitud, de abrir otras dimensiones y mezclarlas, así va creciendo el cine.
P.: ¿Cuáles fueron tus principales desafíos y qué cosas aprendiste al hacerlo?
D. S.: Lo más importante era que la historia se contara a pesar de los tropiezos en el recorrido, de las decisiones de los actores y las interrupciones de la gente y el lugar. Quería que se lograra el máximo realismo, que los actores fueran espontáneos y aprovechar lo que pasaba en el lugar. Para mi era un desafío el tema de la dirección de los actores, es como un ejercicio de teatro donde todo lo que pasa alrededor va influyendo en la emotividad de los personajes y en la historia, la calle repercute en lo que pasa. En este sentido creo que los actores lo enfrentaron súper bien, se colgaron de los estímulos inmediatos para la memoria emotiva, nunca se salieron de la situación. Quise hacerlo una sola vez y sin ensayar. Habíamos hablado antes de lo que queríamos y revisamos el guión, pero lo que quedó fue el resultado de media hora de grabación sin interrupción. Es irrepetible y eso lo hace súper interesante.
P.: ¿Qué consejos le darías a alguien que haga un Film & Run?
D. S.: Yo creo que lo más importante es tener un guión o un bosquejo de guión, pero de todas maneras una idea clara de lo que uno quiere contar. Es fundamental la relación con los actores también, tienen que conectarse entre ellos y con uno, quizás no ensayar, pero hablar de la situación antes, darle vuelta. Cuando grabamos todos estábamos súper comunicados y nos movíamos juntos, yo creo que tiene que ver con eso, íbamos para un mismo lado. Una cosa práctica es que hay que recorrer el lugar antes y ver que no sea muy ruidoso. Esto está partiendo, no es mucho lo que puedo decir, hay que seguir probando, inventando historias y buscando lugares que tengan algo que decir, interrumpir.

Comments:
Puede parecer extraño, pero me gustaría saber Julio, que rol podria cumplir la música aquí, o sea, si existiese musica ésta debería estar dentro de las escenas semi improvisadas o editada despues ?
Me parece atractivo sumar la música en este concepto....nosotros y uds podemos complementarnos....la música necesita nuevos aires y ampliar ese estrecho margen que sin querer ponemos....
Saludos
 
Es verdad. Si tienes una propuesta, por favor enviala y con gusto la publicamos. Me parece que este es el objetivo del blog. Ir construyendo nuevos espacios y sumar experiencias. Si quieres una opinion personal, creo que la musica de un Film&Run deberia ser intradiegetica, es decir ser parte de la realidad (una radio sonando,etc) pero eso solo es mi opinion. Por favor, envia tus comentarios o propuestas.
j.
 
Yo saque la foto de la lola esa...
jaja


andres.
 
"de la lola esa" que falta de respeto.
..De la amena Dominga (21)..

saludos.
 
Lo encuentro una iniciativa genial.. Si o si me mando un cortito filma y corre el segundo semestre de este año o primero del siguiente. Es una posibilidad enorme sobretodo para realizadores jóvenes de mostrar sus talentos, y de innovar sin tener que rendir cuentas a nadie. Viva todo lo que abra puertas a nuevos realizadores para poder expresarse audiovisualmente. Nos estamos viendo profe..;)
 
Dominga Sotomayor es muy seca. Esa mina creo que le vi un corto por ahi sobre sus abuelos que trataba sobre el análisis de la permanencia del recuerdo. Tiene un estilo demasiado light y a la vez conmovedor. Ojalá algún día pueda trabajar con ella en un corto sobre un limpiavidrios que tengo planeado hace tiempo.

Sobre la música de un film &run creo que se ajusta más a esta técnica el poder ocupar una música intradiegética. Pero no bordeando en lo literal como que aparezca una radio y decimos "ah ahí se escucha, obvio!" sino en algo mucho más sutil y casi imperceptible visualmente. Pero bueh...esa esa es mi opinión no más...el que le atrae demasiado los vacíos de información.
 
No creen que al poner tantas reglas se están transformando en lo mismo que no quieren ser...?
 
Hola.
Quisiera informarles a los creadores del concepto Film&Run que en Santiago de Chile, con fecha 8 de Diciembre un limitado grupo de cineastas empezaron el rodaje del largometraje llamado "Melodrama". Aquel día creamos el concepto de CINE POBRE en el real sentido de la palabra, en donde la limitacion de tiempo y recursos nos obligó a realizar la pelicula de modo tal que teniamos que correr y grabar en las locaciones, la mayoria sin permiso. La pelicula esta por entrar en su etapa de post produccion. Debo admitir que me molesta bastante que empiecen a hablar de un concepto ya inventado por un grupo de jovenes cineastas chilenos y que además le inventen reglas absurdas o que estén en el proceso de inventarlas. Así vuelven a limitar una nueva forma de hacer cine, que pronto estará tan clasificada que es posible que pase a la historia tal como pasó con dogma. La cualidad mas interesante del CINEPOBRE es que no tiene limites en cuanto a su forma o fondo, somos totalmente libres de contar nuestras historias casi sin dinero y SIN REGLAS que estén inspiradas(obviamente dogma 95) por tendencias europeas. Posiblemente tenemos un concepto cinematografico puramente latinoamericano, mejor aprovechen (o aprovecha) eso y averiguen que se esta haciendo en Chile, su país de orígen.

Atentamente
Héctor Aldana Madariaga
Director "Melodrama"
 
Hector: Bueno, habrá entonces Cine Pobre para algunos, y Film&Run para otros, pero creo que son diferentes. El filma y corre es un juego estetico de intervencion de la realidad. Tu invento es solo "No tener plata". ¿Que has inventado entonces? Creo que nada. A lo menos en este blog hay una declaracion de intenciones. ¿Donde esta tu blog con el "como hacer" cine pobre?
C. T. E.
 
¿Cine pobre?¿Que tienen en común? Pues creo lo mismo. No se por que te molesta tanto. Por protagonismo no creo, porque da lo mismo quien invente qué o cual cosa . En todo caso hay mas gente haciendo y flipeando con el Film&Run por el mundo que cine pobre (del que jamás había escuchado hablar, excepto el festival de Cine Pobre en Cuba ) Aqui en Madrid hay por lo menos 10 amigos haciendo Film&Run y tengo amigos en Cuba que tambien estan haciendo obras Film&Run. Al menos en este blog son claros. Si haces a b y c entonces llamaremos a eso Film&Run (y eso no invalida otras formas del audiovisual como la tuya) Lo que encuentro positivo es que aqui pusieron un blog para que gente como tú lo discutiera. Eso ya es algo.
Beltran.
 
Estimado Héctor:
Primero que nada, te felicito por tu Película “Melodrama”. Hay que tener agallas para hacer cine, y te felicito también por inventar un concepto como el que proclamas (CINEPOBRE). Me cuentas que pronto puede que pase a la historia, y que no tiene límites en cuanto a su forma o fondo, y que son totalmente libres de contar sus historias casi sin dinero y sin reglas. Filma y Corre por el contrario SI tiene reglas así que no debes temer a las comparaciones. Estamos hablando de algo que no es cine, sino un juego audiovisual de creatividad precine (film&Run,) y tú estas hablando de una manera de hacer cine desde la restricción. Cine“pobre”. No temas que en el universo de la creación hay espacio para todos, y espero honestamente que tu propuesta sume muchos adeptos. Ah, y si quieres puedes publicitar tu tipo de hacer cine para que todos los blogers de esta página lo conozcan. Envía información al respecto y lo subo.
Abrazos
OsamaFractal.
 
Estimados Christina, Beltrán y OsamaFraxtal. Me alegra que me contestaran y espero que les alegre que les conteste de vuelta, la discución es interesante creo yo.
Respecto a lo dicho por Christina respecto a que F&R es un juego estético, pues todo cine, video arte o publicidad es un juego estético. Mi discución apunta a las reglas que creo están mal dirigidas, y podrían crear una mala educación en jóvenes cineastas al momento de llevar sus películas a cabo. Claro esta que el F&R es o será una forma de hacer cine para muchos jóvenes especialmente de paises pobres. Desde ese punto no creo en reglas tales como ir con una escaleta en vez de guion tecnico a grabar, o siempre grabar sin permiso en las locaciones, o que los extras de la película no sepan que son extras. Asi limitan la proyección de tales films en todas partes. Tan sólo hay que preguntarle a un productor de cine y te dirá que nadie te mostrará peliculas sin derechos de imagen o de locación, arriesgarian demandas¡ y limitarian la muestra de tal cine. Osea, de qué sirve hacer cine si no lo pudes mostrar?, No creen que es mucho riesgo?, No creen que el papel del productor de cine lo están obviando demasiado? El génesis del F&R nace del bajo presupuesto, pues yo creo que no tener demasiado tiempo, equipo técnico o dinero no significan que haya que hacer todo a la rápida o "a ver que resulta". Mejor seria decir que hay que ir con un guión técnico muy detallado de lo que se quiere y saber qué se va a grabar. Desde ahí empezar a improvisar. En otras palabras para improvisar hay que tener un colchón(que seria el guion técnico) o si no la caída sería demasiado fuerte, no creen?.
En cuanto a inventar el concepto de cinepobre, pues no me interesa, después de todo suena mucho mejor Film&Run. Por lo mismo me interesa discutir las reglas que han impuesto, ya que la mayoria las encuentro erróneas, inacabadas y mal dirigidas, aunque se entiende lo que buscan con su concepto. Espero que tengan en cuenta eso, películas siguiendo esas reglas dificilmente se podrán mostrar en otras partes, y a mi me encantaría ver un F&R de España, Cuba o donde sea.

Atte.
Hector Aldana
 
Quisiera informarles a los creadores del concepto Film&Run que en Santiago de Chile, con fecha 2 de mayo, se crea el concepto Sex&Run o Cine porno de intervención pública.
 
Firma: el creador del concepto, más no del estilo de vida, Sex&Run.
Lucho W.
 
siempre es un placer trabajar con la amena lola.

o.-
 
PIENSO QUE LA OPINION DEL SR HECTOR ALDANA , RESPECTO A FILM&RUN,ES LA TIPICA POSTURA DE ALGUIEN QUE O TIENE INTERESES CREADOS CON LA INDUSTRIA O ES UN TIMORATO QUE LE PRODUCE ALERGIA CUALQUIER MANIFESTACION LIBERADORA....."A VOMITAR NUESTRO IMAGINARIO..SR ALDANA¡¡¡¡¡"....
 
Puede ser que sea timorato, pero es porque tomo demasiado en serio esto, y hacer una pelicula es un trabajo gigantesco, sea cual sea la factura de la misma. Trabaja mucha gente sin intereses mayores, sino por amor al arte, se gasta mucho dinero, aunque sea de bajo presupuesto y mucho esfuerzo también. Además vuelvo con lo de la produccion del film&Run. Por favor escriba un productor(que realmente produzca y mueva filmes) para explicarme a mi y a los demás si es seguro despues poder mostrar una pelicula, grabando a extras sin derechos de imagen, etc. Ademas con la industria claro que hay intereses, y por lo mismo en la industria no te aceptan peliculas asi como asi, sin carpeta de derechos, ¿sino como la vendes? El comprador no se va a arriesgar a mostrar algo en su cine o algun festival sin derechos de las personas que aparecen en la misma, y si una tendencia no se muestra que pasa?, pues las peliculas quedan de recuerdo en las casas de los realizadores, super valiente¡¡.
 
TIENE ALGO DE RAZON EN SUS FUNDAMENTOS SEÑOR ALDANA...PERO DE TODAS FORMAS CREO QUE VALE LA PENA DEJAR LIBRE A LA MENTE Y SACAR EL IMAGINARIO....AUNQUE EL COSTO SEA LA SOLEDAD....DESE EL GUSTITO...
SALUDOS .
LUCHO WIGDORSKY
 
sabía ud que el movimiento film&run comenzó su gestación durante la preadolescencia de osama fractal? primero fue el ring&run mejor conocido como "rin-rin raja", más tarde el eat&run vulgarmente conocido como "perro muerto" hasta terminar con el sofisticado film y corre. en fin, se veía venir.
 
el film&run se puede editar o es solo una secuecia
caco agaray
estudiante comuniacación
 
caco. si se puede editar. en verdad no hay reglas en ese sentido, plena libertad. pero también es una opción hacer un plano secuencia.
saludos.
 
dominga
gracias...

nos vemos en tu blog
 
Hola, a todos los interesados en este tema les quiero contar que en Genera (organización independiente y sin fines de lucro, creada el 2002)vamos a lanzar las bases de un concurso de cortos contra el abuso de poder que a diario vivimos en la ciudad (el 31 de agosto en la cineteca Centro Cultural Palacio La Moneda).
Paso el dato porque 1º Julio Rojas, el inventor de Film&Run será jurado de dicho concurso. 2º porque se trata de cortos de 1 a 3 minutos que registren situaciones de abuso de poder con o sin final feliz... esto es que el abuso de poder se haya frenado, resuelto, disuelto, empeorado, etc... Como este tipo de abuso de poder es algo cotidiano y los jóvenes lo vivimos seguido (con los choferes de micro, las colas interminables para pagar cuentas, que te nieguen información, los malos tratos en la educación, por parte de ciertas empresas, los gestos de desaprobación por ser muy jóvenes, tener el pelo de colores, en fin por lo que sea...), participa en nuestro concurso, gánate el súper premio y entra a www.generaenlinea.cl. Además visita nuestro blog http://generapodercontraelabuso.blogspot.com/
Eso era!!! Suerte!!! Esperamos sus trabajos!!!
Karen Meyer
 
Welcome to our website for you World of Warcraft Gold,Wow Gold,Cheap World of Warcraft Gold,cheap wow gold,buy cheap wow gold,real wow gold,sell wow gold, ...Here wow gold of 1000 gold at $68.99-$80.99 ,World Of Warcraft Gold,buy wow gold,sell world of warcraft gold(wow gold),buy euro gold wow Cheap wow gold,cheapest wow gold store ... gw gold buy euro gold wow wow gold--buy cheap wow gold,sell wow gold.welcome to buy cheap wow gold--cheap, easy,wow gold purchasing.World of Warcraft,wow gold Super ...
We can have your wow gold,buy wow gold,wow gold game,gw gold, wow Gold Cheap wow, Cheap wow gold,world of warcraft gold deal,Cheap WOW Gold ...

Welcome to our website for you World of Warcraft Gold,Wow Gold,Cheap World of Warcraft Gold,wow gold,buy cheap wow gold,real wow gold,sell wow gold, ...
Here wow gold of 1000 gold at $68.99-$80.99,World Of Warcraft Gold,buy wow gold,sell world of warcraft gold(wow gold),buy gold wow lightninghoof instock Cheap wow gold,cheapest wow gold store ...
wow gold--buy cheap wow gold,sell wow gold.welcome to buy cheap wow gold--cheap, easy, wow gold purchasing.World of Warcraft,wow gold Super ...
Wow gold- Gold for buy gold wow lightninghoof instock EU-Server: ...wow Gold EU: starting from 84,99?; 3000 WoW Gold EU: starting from 119,99?. wow Gold- Leveling Services: ...
We can have your wow Gold,buy wow Gold,wow Gold game,wow gold, Cheap wow Gold, Cheap World of Warcraft Gold,world of warcraft gold deal,buy cheap wow gold,Cheap WOW Gold ...

Here wow Gold of 1000 gold at $68.99-$80.99,World Of Warcraft Gold,buy wow Gold,sell world of warcraft gold(wow gold),Cheap wow gold,cheapest World of Warcraft Gold store ...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?