Sunday, April 09, 2006

 

FILM&RUNNIG EN LAS CALLES DE SANTIAGO




Entrevista a Dominga Sotomayor (20), un Film&runing. REVISTA DE GUION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer un Film & Run ?
Dominga Sotomayor: Hace tiempo tenía la idea de hacer algo así. Con un amigo actor lo habíamos planeado y al final no lo grabamos. En febrero me di cuenta que tenía todo, la idea del guión, los actores y la cámara. Llegué y lo hice, no pasó más de una semana entre que lo decidí y lo grabé. Encuentro increíble que con nada y en un rato uno pueda generar un espacio narrativo, puede resultar o no, esa es en parte la gracia, al final la experiencia siempre es diferente y no se pierde nada. Me encantan las cosas que pasan en los lugares públicos, las calles, los bares, me encanta el documental y el teatro por otro lado, esto es una buena mezcla.
P.: ¿Qué futuro le ves al Film & Run?
D. S.: Creo que en poco tiempo va a estar lleno de Film & Run, es un concepto que hace tiempo viene en el aire. Pero no sólo por lo fácil que es hacer ahora una película con la tecnología que hay, sino porque hay una necesidad de experimentar con el lenguaje, de romper los parámetros entre ficción y realidad, de acercar el cine, de destruirlo para que se fortalezca. La abundancia y competencia va a hacer que aparezcan bueno resultados, situaciones espontáneas y tan reales que van a convivir con las otras películas, porque no es un tema de competencia, sino de amplitud, de abrir otras dimensiones y mezclarlas, así va creciendo el cine.
P.: ¿Cuáles fueron tus principales desafíos y qué cosas aprendiste al hacerlo?
D. S.: Lo más importante era que la historia se contara a pesar de los tropiezos en el recorrido, de las decisiones de los actores y las interrupciones de la gente y el lugar. Quería que se lograra el máximo realismo, que los actores fueran espontáneos y aprovechar lo que pasaba en el lugar. Para mi era un desafío el tema de la dirección de los actores, es como un ejercicio de teatro donde todo lo que pasa alrededor va influyendo en la emotividad de los personajes y en la historia, la calle repercute en lo que pasa. En este sentido creo que los actores lo enfrentaron súper bien, se colgaron de los estímulos inmediatos para la memoria emotiva, nunca se salieron de la situación. Quise hacerlo una sola vez y sin ensayar. Habíamos hablado antes de lo que queríamos y revisamos el guión, pero lo que quedó fue el resultado de media hora de grabación sin interrupción. Es irrepetible y eso lo hace súper interesante.
P.: ¿Qué consejos le darías a alguien que haga un Film & Run?
D. S.: Yo creo que lo más importante es tener un guión o un bosquejo de guión, pero de todas maneras una idea clara de lo que uno quiere contar. Es fundamental la relación con los actores también, tienen que conectarse entre ellos y con uno, quizás no ensayar, pero hablar de la situación antes, darle vuelta. Cuando grabamos todos estábamos súper comunicados y nos movíamos juntos, yo creo que tiene que ver con eso, íbamos para un mismo lado. Una cosa práctica es que hay que recorrer el lugar antes y ver que no sea muy ruidoso. Esto está partiendo, no es mucho lo que puedo decir, hay que seguir probando, inventando historias y buscando lugares que tengan algo que decir, interrumpir.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?